La felicidad comienza a depender de uno cuando, en un momento de total depresión, se es lo suficientemente lúcido para darse cuenta de que puede elegir ser feliz y está eligiendo no serlo.
Yo lo experimenté casi milagrosamente, como si de una epifanía se tratase; desde entonces cada vez que estuve triste fue porque lo elegí y no fui más fuerte que las circunstancias que me rodeaban. ¿Cómo se adquiere tal lucidez y claridad mental? Decididamente, con libertad. Para elegir ser feliz hay que ser, en primer lugar, libre. Por mi parte, me gusta ser lo suficientemente real y libre para ser capaz de tomar esa decisión.
Cuando callo, no soy feliz. Y no lo soy por una elección que hice. No puedo regalarle mi felicidad a otra persona...Mejor dicho, que se puede, se puede, pero va en contra de mi moral.
¿Qué es la felicidad? Creo tener en claro cómo se puede "conseguir" (¿se consigue la felicidad? Como si de un objeto se tratase...), o qué es lo opuesto a ella, pero no encontraría palabras para definirla. Tampoco es mi intención hacerlo, es una de esas palabras que es negativo definir, porque significaría limitar su significado a unas pocas líneas. Sin embargo, se podría decir que la felicidad se experimenta cuando se es feliz, por más redundante que suene. Pero esa "definición" no es tal porque ¿qué es ser feliz? ¿cómo es? ¿Cuándo somos felices? ¿Ser feliz en momentos o como un estado constante? ¿Es posible alguna o ambas de las opciones? ¿Qué condiciona nuestra felicidad? ¿Cómo podemos saber que la experimentamos? A mi parecer, es como el amor; cuando lo sentimos, sabemos que es esa sensación y no otra. Pero para estar seguros debemos haber pasado por el lado negativo... Confundirla con otra sensación y darnos cuenta de nuestro error, aunque a veces esto no sucede y vivimos con ideas erróneas.
¿Tampoco sabemos si hay ideas correctas o incorrectas, ¿verdad?
En un laberinto caminas sin rumbo y a menudo tienes la sensación de ya haber pasado por una determinada zona, tal vez sí pases dos veces por el mismo sitio, sin notarlo, porque cambias la manera de observar cada pequeño detalle. Dentro del laberinto te mantienes pensativo, silencioso, en busca del camino adecuado. He allí el por qué de "taciturno". En este blog te encontrarás sumergido en un laberinto que tiene etapas, guerras en su interior y cambios constantes, entre otros sucesos.